Email Marketing, Todas las Etapas

Las Etapas del Email Marketing

A menudo cuando hablamos de email marketing y sobre todo de resultados, solemos enfocarnos únicamente en el número de conversiones, el Conversion Rate se vuelve el foco de atención en este tipo de análisis, sin embargo, para mejorar este último KPI es necesario tener una visión completa de todas las etapas, ya que si no mejoramos el proceso difícilmente mejoraremos el resultado.

Existen muchas teorías y posturas en cuanto a cuales son las etapas del email marketing, sin embargo para esto post me centrare en una versión sencilla la cual sirve como base para cualquier estrategia, espero sea de utilidad para ustedes.

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 1.- Base de datos (BBDD)

Generar una buena base de datos es el objetivo principal de cualquier estrategia, y no solo de email marketing sino de marketing digital, existen diferentes tácticas para hacerlo, desde formularios directos en redes sociales, elementos opt-in dentro del sitio, descarga de contenidos y demás, otra cosa que se puede hacer para ampliar esta base de datos es integrar los registros de todas las aplicaciones de tu organización, CRM, ERP y Help Desk, te sorprendería saber cuantos correos electrónicos puedes conseguir haciendo esto.

Un error común que debemos evitar es el creer que por tener una base de datos robusta vamos a tener un alcance amplio, esto es solo el principio.

 

2.- Receptores (delivery)

Una vez que tenemos los correos y el contenido listo para enviar es hora de lidiar con la maldición llamada bounce o rebote, que no es otra cosa mas que el porcentaje de bandejas de entrada a las que no se pudo enviar tu correo, existen dos tipo de rebote en los cuales no profundizare en este post (soft y hard), pero para suerte de nosotros también existen métodos para limpiar las listas (base de datos) y obtener el menor rebote posible.

Es recomendable utilizar algún servicio de envío de correos masivos, tanto para maximizar el número de receptores como para darles la opción de desuscribirse a los que así lo desean, es muy molesto recibir información que no deseas y no poder darte de baja, además es ilegal.

 

3.- Aperturas (Open Rate)

El porcentaje de apertura en el email marketing se refiere al número de personas que abrieron tu correo por cada 100 receptores, la efectividad de este está ligada principalmente a un buen subject, se creativo, arriesga, y si tienes la posibilidad realiza pruebas A/B para medir el impacto.

 

4.- Clics (Open Rate)

 Algunas estadísticas dicen que una vez abierto el correo tienes 3 segundos en promedio para lograr que la gente realice una acción, generalmente lo que se busca es un clic que los lleve a una landing page.

Para tener éxito en este punto debes trabajar muy bien en los call-to-action, no te limites a tener uno solo en tu correo o una sola frase dentro de ellos, crea diferentes y prueba, prueba y sigue probando.

 

5.- Conversiones

 Este punto existe solo en temas de producto o servicio, para estrategias dónde el email marketing se utiliza únicamente como generación de tráfico este punto se excluye.

Para lograr la conversión es muy importante tener una Landing page que haga sentido con lo ofrecido en el correo electrónico y en el call-to-action, esta landing page debe enfocarse específicamente en el producto o servicio que se está ofreciendo y solicitar los menos datos posibles en los formularios.

Dicho lo anterior, no está mal enfocarnos en las conversiones, pero no debemos pasar de largo todas las otras etapas del funnel, las cuales si no se optimizan no podrán impactar la conversiones. ¿Opinas algo diferente?



Author: Gustavo Aldana
"Founder, Marketer and Geek"

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