Briefing en Marketing Digital, Así funciona

El briefing es un documento indispensable para iniciar procesos creativos como el que se desarrolla en el marketing digital. Habitualmente lo redacta el cliente con apoyo de la agencia y contiene información que nos da una visión general de la empresa y sus objetivos, siendo muy útil para definir la estrategia a seguir.

Con un briefing en nuestras manos podremos empezar a trabajar partiendo de una base sólida y definida. Nos brindará una visión clara de quién es nuestro cliente, su historia, a quién va dirigido su producto o servicio, cuál es el perfil de sus prospectos, cuales son sus fortalezas y debilidades con respecto a su competencia, qué busca conseguir, en cuánto tiempo y de qué recursos dispone. Todo esto nos permitirá desarrollar un plan de acción bien estructurado y fácilmente medible.

La manera de obtener la información puede ser en una entrevista personal o enviando el cuestionario para ser respondido en privado, dependerá de tu forma de trabajar o de la disponibilidad de tu cliente. Pero desarrollar el documento en conjunto suele ser más enriquecedor, ya que el estar directamente con él facilita conseguir los datos que realmente necesitamos, además durante la reunión siempre saldrán a la luz temas interesantes. Todo esto nos ahorrará tiempo al momento de realizar el contrabriefing, del que hablaremos más adelante.

Pero ¿que elementos debe contener un briefing para marketing digital?

Los datos pueden variar de un cliente a otro, incluso lo hacen de una agencia a otra, pero en general para un buen briefing de marketing digital debes indagar sobre ciertos elementos básicos que nos permitirán empezar a trabajar. A partir de estos puntos, puedes seguir desarrollando la información, dependiendo de tus requerimientos y los de las empresas.

1.- Datos generales de la empresa

Una breve historia de la compañía, su filosofía, misión, visión y una descripción de los productos y servicios que ofrecen. Un buen ejercicio es pedir a tu cliente que defina su empresa en una sola frase.

2.- Situación actual

Preguntar si se han realizado con anterioridad acciones online o no. En caso afirmativo, cuáles han sido, qué medios se han utilizado y qué resultados se obtuvieron. Cuál es su presencia actual en Internet: si tiene página web, redes sociales y su nivel de posicionamiento en buscadores. Si realiza algún tipo de campaña offline y el posicionamiento que tiene en la mente de sus clientes.

3.- Quién es su público objetivo

Definir el perfil de personas hacia quienes va dirigido el producto: margen de edad, nivel socioeconómico, intereses. Es importante conocer quiénes son, cómo son y dónde están para saber qué decirles, cómo decirlo y a través de qué medios (redes sociales, marketing directo, campañas PPC, etcétera).

4.- Competencia

Quiénes son los competidores directos e indirectos y si conoce lo que están haciendo en cuanto a marketing online. Cuáles son sus fortalezas con respecto a las de ellos y cuáles sus debilidades. Si existe alguien en su competencia que admire y por qué. Cómo son sus precios y calidad en relACIÓN a los demás.

5.- Objetivos del cliente

Cómo le gustaría ser percibido por su público objetivo y qué espera conseguir con esta campaña. Los objetivos deben ser definidos de la manera más concreta posible. Tienen que ser realistas, alcanzables y con resultados que puedan medirse. Si existe cualquier inquietud por parte del cliente es importante que nos lo comunique para tomarlo en cuenta.

6.- Presupuesto

Por último, es importante saber cuánto dispone el cliente para implementar su estrategia de marketing, y adaptarnos a él.

Un briefing debe ser lo suficientemente conciso para que su extensión no pase de una cuartilla o dos. Después de redactar este documento el cliente y la agencia tendrán bien definidos sus objetivos y vislumbrarán con mayor claridad el método de trabajo creativo a seguir.

Contrabriefing

Con los datos que ofreció el cliente en el briefing -que vendría siendo como un borrador- la agencia creará el documento final llamado contrabriefing que, además de la información proporcionada por la empresa, incluirá conceptos más técnicos, mejor desarrollados e investigaciones propias. Es importante ordenar todo yendo de lo general a lo particular.

Para obtener buenos resultados en el proceso de creación del briefing, es indispensable que entre el cliente y la agencia exista una actitud de cooperación y buena disposición. Esta última debe mostrarse suficientemente profesional para forjar una relación de confianza mutua.



Author: Gustavo Aldana
"Founder, Marketer and Geek"

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